El Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) antes del inicio de la zafra, contrata los servicios profesionales de empresas calificadas que garanticen y certifiquen el buen funcionamiento y exactitud de las básculas que se utilizan en las centrales azucareras o ingenios con el propósito de garantizar con justicia, racionalidad y transparencia la actividad que realizan las centrales azucareras o ingenios, por medio de la certificación de los equipos.

Previo a efectuar la contratación de la empresa especializada para llevar a cabo éstos servicios, se consulta con el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM), el cual proporciona el nombre de las empresas que puedan llevar a cabo estos servicios, siendo la única empresa a nivel regional: la empresa guatemalteca Básculas Revuelta de Centroamérica, S.A. la que proporciona estos servicios especializados.

 

¿En qué consiste la calibración de las básculas?

La calibración consiste en la comprobación a través de pruebas metrológicas, que las características de operación de las básculas están dentro de las tolerancias permitidas por la norma internacional.

¿Cuáles son las pruebas que se realizan?

Las empresas que realizan estas verificaciones, utilizan instrumentos de medición de calibración vigentes expedidos por laboratorios de calibración acreditados y aprobados.

Las pruebas básicas para calibrar son:

•Excentricidad -Repetibilidad o fidelidad -Exactitud

¿Qué es la prueba de excentricidad?

Una carga colocada en cualquier punto de la plataforma, la báscula debe dar las mismas lecturas o dentro de las tolerancias permitidas por la norma.

¿En que consiste la prueba de repetibilidad o fidelidad?

Consiste en colocar una carga en la plataforma de la báscula, y esta debe pesar igual cada vez que la carga se coloca sobre la báscula o debe estar dentro de las tolerancias permitidas por la norma.

¿Qué es la prueba de exactitud?

Cualquier carga conocida calibrada (PESAS PATRON) colocada en la plataforma, debe dar lecturas iguales a esa carga colocada sobre la báscula o dentro de las tolerancias permitidas por la norma.

 

Es necesario utilizar pesas patrón en esta prueba de EXACTITUD.